Reunión de Nájera 2015

unnamedLa Reunión Española para el Desarrollo del Plan Estratégico de E.C.C.O. se enmarca en el contexto Europeo de la profesión del Conservador-Restaurador en el siglo XXI, y el papel de España a través de A.C.R.E., sentando las bases de un posicionamiento fundamental para las generaciones presentes y futuras de Conservadores-Restauradores españoles en Europa, analizando el punto de partida y marcando como reto la situación más deseable para el correcto desarrollo de la profesión que sin duda parte de la propia formación del Grado de Conservador-Restaurador.

Dicha Reunión está programada para los días 16 y 17 de Julio de 2015, en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, organismo dependiente del IPCE, Instituto de Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura.

Este foro de debate y trabajo, se apoya en el aspecto profesional y en el educativo, reuniendo representantes de ambos ámbitos: Asociaciones profesionales, Universidad y Escuelas, que a lo largo de dos días van a presentar, analizar y debatir cuestiones relacionadas con la profesión y que se estructuran en base el Plan Estratégico elaborado por E.C.C.O. para alcanzar los objetivos comunes europeos y que cada país miembro debe poner en marcha.

Las experiencias de nuestros países vecinos, Italia y Portugal a través de las asociaciones ARP y ARI son clave para conocer y contrastar los pasos que ya se han dado, por ello son también invitados a participar en dicho encuentro.

La misión de A.C.R.E. en E.C.C.O. y el Plan Estratégico:

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España junto a L’Associació profesional de Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya,  CRAC,  son las dos asociaciones españolas miembros de E.C.C.O., la Confederación de Organizaciones de Conservadores y Restauradores de Europa, cuya misión es la de salvaguardar el Patrimonio Cultural a través del más alto nivel de la práctica profesional de la conservación y restauración.

A los largo de los tres últimos años, E.C.C.O., en cuya organización se incluyen veinte países europeos, ha estado trabajando de manera coordinada con las distintas Asociaciones profesionales sobre un primer borrador de Plan Estratégico a seguir, y así llegar a desarrollar tanto la visión como los objetivos a alcanzar en la defensa y normalización de la profesión en el marco Europeo. Asimismo, prácticamente en este mismo periodo de tiempo, ACRE se constituyó como Asociación en defensa de la profesión y comenzó su intensa dinámica de trabajo afianzando poco a poco el contacto y comunicación anual con la Confederación, E.C.C.O., con más de 20 años de existencia.

Es precisamente en este periodo de 2011-2015, el momento en el que los sistemas de trabajo y los debates son más próximos, entre España y el contexto Europeo, y una de sus materializaciones es el Documento del Plan Estratégico.

El Comité de E.C.C.O. ha ido solicitando de manera paulatina a las asociaciones miembro, no sólo su presencia en las Asambleas Generales anuales sino una participación activa en la preparación y estudio de documentos, así como el planteamiento de futuros grupos de trabajo europeos con socios de todas las organizaciones.

Para ello, A.C.R.E. en representación de España debe estar preparada para tener un lugar de relevancia en el contexto de la defensa de la profesión en Europa. Hay que tener en consideración que E.C.C.O. mantiene un área de relaciones institucionales con Europa Nostra, de la que es miembro, así mismo de CEPLIS, ENCoRE, ICCROM, ICOMOS,e ICON. Asimismo, E.C.C.O. está pendiente de la aprobación del Consejo de Europa como Organización de Interés Público, lo que daría lugar en un futuro a la participación de ECCO en las Reuniones del Consejo Europeo.

Este posicionamiento de España debería llevar implícito el reforzamiento de Conservadores-Restauradores que entren a formar parte de A.C.R.E., como vehículo y portavoz de España en Europa, y como una posibilidad de ampliar las fronteras laborales.

Un estudio en profundidad puede aportar aspectos complementarios o puntos de vista diversos que enriquezcan los pasos concretos a dar por todas las Asociaciones.

Por todo ello, se propone la realización de la primera Reunión para el desarrollo español  del Plan estratégico de E.C.C.O., con el apoyo del Ministerio de Cultura Español en la cesión de la Escuela de Patrimonio de Nájera y con representatividad del mismo.

Es nuestro objetivo conseguir la participación de manera conjunta con representación del Comité de ECCO, el Comité de ENCORE, la Asociación Italiana ARI y la Asociación ARP de Portugal, con la que tantos puntos tenemos en común además de la localización geográfica, y  así conocer y contrastar las realidades de ambos países, con sus similitudes y diferencias para generar soluciones compatibles a necesidades o problemáticas comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s